Esta página utiliza cookies, si sigues navegando nos das a entender que has leido este mensaje y que aceptas nuestros terminos y condiciones.
Tus compras siempre fiable y en pocos días. Busques lo que busques está en Amazon. Click aqui para comprar en Amazon
¿Quieres una pagina fiable de compras en China? Facil, Click aquí para comprar en Gearbest

Un antiguo océano en la superficie de Marte

Nueva evidencia en apoyo de la teoría de los océanos en Marte que han surgido de una fuente muy espectacular: los depósitos geológicos asociados a los tsunamis que se han mapeado en el planeta rojo.

Los científicos están bastante seguros de que en algún momento en el pasado, Marte tuvo agua líquida. Pero este es un tema más controvertido en cuánto a lo que había, es decir, si Marte tuvo alguna vez océanos en su superficie. Un nuevo artículo publicado por un equipo internacional de investigadores viene a apoyar la idea de que los océanos, en efecto, existieron, y se sabe, por los tsunamis y sus restos geológicos.



"Hemos encontrado depósitos de tsunami típicos a lo largo de la dicotomía entre el hemisferio norte y el hemisferio sur de Marte, esto es compatible con que no había, en ese momento, un océano norte," Francois Costard, investigador en la Universidad Paris-Sud 11, Orsay Tierra Departamento y director de investigación en el Centro Nacional de investigación Científica (ciencia CNRS ) y el primer autor del artículo, que habló de la distribución de los sedimentos en las llanuras del norte de Marte.

Oceanos en Marte


Estas estructuras son conocidas como depósitos de flujos lobulados y fueron vistos por primera vez por los orbitadores de Viking en los primeros días de la investigación de Marte. Son básicamente pilas y pilas de grandes rocas y otros escombros geológicos apilados debajo de los acantilados, de forma característica y la topografía. Los depósitos en la zona del equipo que estaba investigando (Vastitas Borealis Formación) se teorizaron previamente al haber sido formado por volcanes de lodo, el movimiento del glaciar, o flujos de lodo.

Sin embargo, las características mostradas por los depósitos lobade son sospechosamente similares a lo que cabría esperar para ver cuando un tsunami golpea la tierra.

"Estos depósitos se propagan lobulados cuesta arriba desde las llanuras del norte y lo hacen en estrecha asociación con un potencial de paleo costa", explica el coautor Stephen Clifford del Instituto Lunar y Planetario en Houston, Texas.

Tsunami en Marte


El equipo cree que el tsunami se originó en lo que hoy es el cráter Lomonsov en Marte Distrito Norther, generado después de un meteorito enorme impactado en el medio del océano. El equipo cree olas de hasta 150m siguieron el impacto, lo que sugiere que no había suficiente agua libre de ser agitada por el asteroide, esto sólo puede significar una cosa, un océano.

Su tamaño sugiere un impacto muy fuerte, y el equipo cree que creó dos series de olas. Esta primera onda fue un 300m estimados de altura, y probablemente llegó a la paleo costa de colinas y mesetas en cuestión de horas.

"Fue uno en muy gran escala, un tsunami de alta velocidad. Al principio, un cráter de 70 kilometros de diámetro fue creado por el impacto. Este expulsó un enorme volumen de agua, la propagación de las ondas a 60m/segundo".

Oceano en Marte


Encontrar un oceano en Marte sin duda mejorará las posibilidades, es decir, aumentará las probabilidades de vida (al menos, la vida tal como la conocemos) para que se pueda desarrollar en el planeta. Y si alguna vez hubo agua en abundancia en nuestro vecino rojo, tal vez encontremos una manera de que esta pueda ser nuestro segundo planeta.
Accede o Regístrate para comentar.